Recientemente
tuvimos la oportunidad de participar en un curso organizado por Baketik* de sugestivo
nombre: “Bases para una ética de la innovación”.
tuvimos la oportunidad de participar en un curso organizado por Baketik* de sugestivo
nombre: “Bases para una ética de la innovación”.
Los
contenidos del mismo han sido recogidos en el monográfico del mismo nombre y de
cuyo contenido queremos hacernos eco en esta entrada.
contenidos del mismo han sido recogidos en el monográfico del mismo nombre y de
cuyo contenido queremos hacernos eco en esta entrada.
Bases
para una ética de la innovación se construye, en palabras de sus propios
autores, a partir de una intuición, un problema,
dos claves y dos conclusiones.
para una ética de la innovación se construye, en palabras de sus propios
autores, a partir de una intuición, un problema,
dos claves y dos conclusiones.
La
INTUICIÓN: es necesario innovar el propio concepto de Innovación y en concreto,
la de la aplicación potencial de las innovaciones, cuyo objetivo debe tender hacia la
universalización, y es que se observa que a día de hoy “entendemos por innovación cualquier cambio que resulta eficaz”. He
aquí donde radica el PROBLEMA: una definición que define poco.
INTUICIÓN: es necesario innovar el propio concepto de Innovación y en concreto,
la de la aplicación potencial de las innovaciones, cuyo objetivo debe tender hacia la
universalización, y es que se observa que a día de hoy “entendemos por innovación cualquier cambio que resulta eficaz”. He
aquí donde radica el PROBLEMA: una definición que define poco.
Las
dos CLAVES:
dos CLAVES:
– Es
una limitación que la innovación esté dominada por el imperativo de la eficacia
y el pronto logro de resultados económicos.
una limitación que la innovación esté dominada por el imperativo de la eficacia
y el pronto logro de resultados económicos.
– Es
una posibilidad para las sociedades que la innovación se oriente hacia una meta
que la trascienda: “un fin universal, al
servicio de la persona y la sociedad, de la calidad de vida y la convivencia”.
una posibilidad para las sociedades que la innovación se oriente hacia una meta
que la trascienda: “un fin universal, al
servicio de la persona y la sociedad, de la calidad de vida y la convivencia”.
Y
las CONCLUSIONES son las mismas que ya estamos observando en muchos ámbitos:
Crisis y Oportunidad, ver la situación actual con ambas perspectivas.
las CONCLUSIONES son las mismas que ya estamos observando en muchos ámbitos:
Crisis y Oportunidad, ver la situación actual con ambas perspectivas.
Desde Baketik se propone que las bases que
delimiten una ética de la innovación deben recorrer las siguientes 7
características:
delimiten una ética de la innovación deben recorrer las siguientes 7
características:
1. Universales y universalizables.
2. Transversales a cualquier vertiente
de la innovación. Cualquier innovación es social o no es innovación.
de la innovación. Cualquier innovación es social o no es innovación.
3. No engañosas. Ninguna innovación
tiene asegurados sus resultados antes de ser largamente experimentada.
tiene asegurados sus resultados antes de ser largamente experimentada.
4. Creadoras de condiciones de
formación, experiencia y disciplina, adecuadas para suscitar el ingenio y
promover el talento innovador en un orden humanizador y de clara vocación
social.
formación, experiencia y disciplina, adecuadas para suscitar el ingenio y
promover el talento innovador en un orden humanizador y de clara vocación
social.
5. Asentadas en una premisa: el
desarrollo humano de una sociedad está directamente vinculado al compromiso
concertado con una ética de la dignidad humana.
desarrollo humano de una sociedad está directamente vinculado al compromiso
concertado con una ética de la dignidad humana.
6. Comprometidas con una hipótesis de
trabajo: una tentativa de innovación, condicionada antes a bases éticas que a
una exigencia directa de eficacia, tiene mayor probabilidad de terminar siendo
más eficaz.
trabajo: una tentativa de innovación, condicionada antes a bases éticas que a
una exigencia directa de eficacia, tiene mayor probabilidad de terminar siendo
más eficaz.
7. No prescriptivas ni puntuales sino
posibilitadoras y permanentes.
posibilitadoras y permanentes.
Con
todo ello desde Baketik se observa un estado
del arte con respecto a la innovación en nuestros días:
todo ello desde Baketik se observa un estado
del arte con respecto a la innovación en nuestros días:
–
La garantía de eficacia es una expectativa que
falsea la realidad de la innovación.
La garantía de eficacia es una expectativa que
falsea la realidad de la innovación.
–
No podemos garantizar resultados, sólo crear
condiciones sin fin que los hagan posibles.
No podemos garantizar resultados, sólo crear
condiciones sin fin que los hagan posibles.
–
Innovar con bases éticas es más eficaz que ser
sólo eficaz porque resulta socialmente sostenible.
Innovar con bases éticas es más eficaz que ser
sólo eficaz porque resulta socialmente sostenible.
–
Un desarrollo humano innovador está vinculado al
compromiso común con la ética de la dignidad humana.
Un desarrollo humano innovador está vinculado al
compromiso común con la ética de la dignidad humana.
En
este camino de compartir su visión con otros agentes Baketik se propone:
este camino de compartir su visión con otros agentes Baketik se propone:
Divulgar:
extender socialmente la necesidad de dotar a la innovación de una ética que la
fundamente – un “desde dónde” y un “para qué”-. Haciendo llegar este mensaje al
mundo educativo y a los ámbitos en los que se desarrollan más específicamente
procesos de innovación.
extender socialmente la necesidad de dotar a la innovación de una ética que la
fundamente – un “desde dónde” y un “para qué”-. Haciendo llegar este mensaje al
mundo educativo y a los ámbitos en los que se desarrollan más específicamente
procesos de innovación.
Formar:
incorporar anticipadamente a los procesos de innovación la formación en ética
de la innovación, una formación que, sobre la base de la pedagogía
experiendizaje*, puede dirigirse a los ámbitos de la empresa, la política, la
educación, las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil…
incorporar anticipadamente a los procesos de innovación la formación en ética
de la innovación, una formación que, sobre la base de la pedagogía
experiendizaje*, puede dirigirse a los ámbitos de la empresa, la política, la
educación, las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil…
Protocolizar
y experimentar: Promover la experimentación y protocolización de la elaboración
de estudios o memorias de impacto ético en los procesos innovadores y en
cualquiera de sus ámbitos.
y experimentar: Promover la experimentación y protocolización de la elaboración
de estudios o memorias de impacto ético en los procesos innovadores y en
cualquiera de sus ámbitos.
En
este sentido ha lanzado Lanetik: un marco de sentido ético para mejorar el
trabajo en equipo en la empresa, que podéis consultar aquí.
este sentido ha lanzado Lanetik: un marco de sentido ético para mejorar el
trabajo en equipo en la empresa, que podéis consultar aquí.
*Baketik es un centro de estudios y
divulgación sobre la ética en los procesos y conflictos personales, sociales y
educativos. Fue fundado el 14 de octubre de 2006 en Arantzazu, Oñati. Sus
impulsores fueron los Franciscanos del Santuario de Arantzazu. Este impulso
incluía la determinación de que Baketik fuese una entidad autónoma, laica,
aconfesional y de funcionamiento plural y abierto.
divulgación sobre la ética en los procesos y conflictos personales, sociales y
educativos. Fue fundado el 14 de octubre de 2006 en Arantzazu, Oñati. Sus
impulsores fueron los Franciscanos del Santuario de Arantzazu. Este impulso
incluía la determinación de que Baketik fuese una entidad autónoma, laica,
aconfesional y de funcionamiento plural y abierto.
*Experiendizaje: Es una pedagogía para
aprender a mejorar la vida personal, la convivencia y la educación. Podemos
mejorar haciendo aprendizaje de la conciencia de nuestra propia experiencia.
aprender a mejorar la vida personal, la convivencia y la educación. Podemos
mejorar haciendo aprendizaje de la conciencia de nuestra propia experiencia.