El 25 de abril el Ministro de Educación, Cultura y
Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido con representantes de la Comisión
Permanente de las Universidades Españolas (CRUE) para explicarles las medidas
aprobadas en el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto Ley. En la
página web del Ministerio se dice: “Los
representantes de la CRUE han mostrado su satisfacción por este encuentro, por
las explicaciones que se les han dado y ambas partes han acordado seguir
hablando en las próximas semanas sobre los aspectos de este Real Decreto Ley.”
Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido con representantes de la Comisión
Permanente de las Universidades Españolas (CRUE) para explicarles las medidas
aprobadas en el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto Ley. En la
página web del Ministerio se dice: “Los
representantes de la CRUE han mostrado su satisfacción por este encuentro, por
las explicaciones que se les han dado y ambas partes han acordado seguir
hablando en las próximas semanas sobre los aspectos de este Real Decreto Ley.”
¿Satisfacción? No parece que todos la sienten. Uno de sus
miembros eminentes, Félix Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular
de la Universidad del País Vasco, no parece tan feliz cuando leemos las entrevistas de la prensa estos días.
miembros eminentes, Félix Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular
de la Universidad del País Vasco, no parece tan feliz cuando leemos las entrevistas de la prensa estos días.
Dice: «Con la
disminución enloquecida de los fondos destinados a investigación y las medidas
adoptadas a consecuencia de la crisis tanto por el actual Gobierno como por el
anterior se está destruyendo el sistema científico español». ¿Cómo cuadra
esto con la ‘preocupación’ del Ministro? Leo: “Uno de los argumentos en los que se basó Wert para crear esta comisión
es el hecho de que «ninguna universidad española se encuentre entre las 150 más
potentes del mundo, según el ranking de Shanghái», lo que considera «muy
preocupante».” Félix Goñi se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de que
la política española logre revertir esa realidad: «Con los recortes en investigación, en menos de 20 años no habrá una
universidad española entre las 100 primeras del mundo». (La Voz de Galicia,
y otros, 29 de abril).
disminución enloquecida de los fondos destinados a investigación y las medidas
adoptadas a consecuencia de la crisis tanto por el actual Gobierno como por el
anterior se está destruyendo el sistema científico español». ¿Cómo cuadra
esto con la ‘preocupación’ del Ministro? Leo: “Uno de los argumentos en los que se basó Wert para crear esta comisión
es el hecho de que «ninguna universidad española se encuentre entre las 150 más
potentes del mundo, según el ranking de Shanghái», lo que considera «muy
preocupante».” Félix Goñi se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de que
la política española logre revertir esa realidad: «Con los recortes en investigación, en menos de 20 años no habrá una
universidad española entre las 100 primeras del mundo». (La Voz de Galicia,
y otros, 29 de abril).
Entre paréntesis. La Universidad del País Vasco ni está
entre las primeras 500. Leí hace unos días que esto proviene del hecho que sus
siglas UPV/EHU prestan a confusión porque UPV también es el acrónimo de la
Universidad Politécnica de Valencia. Quizás haya que cambiar su nombre para
figurar en los rankings internacionales: ¿UBC? (University of the Basque
Country); ¿EUSUN? (Universidad de Euskadi)… No hay ninguna duda de que esta
universidad tiene científicos de alto prestigio internacional: el propio Félix
Goñi, Pedro Miguel Etxenike, etc. (Sobre el ranking ver también aquí)
entre las primeras 500. Leí hace unos días que esto proviene del hecho que sus
siglas UPV/EHU prestan a confusión porque UPV también es el acrónimo de la
Universidad Politécnica de Valencia. Quizás haya que cambiar su nombre para
figurar en los rankings internacionales: ¿UBC? (University of the Basque
Country); ¿EUSUN? (Universidad de Euskadi)… No hay ninguna duda de que esta
universidad tiene científicos de alto prestigio internacional: el propio Félix
Goñi, Pedro Miguel Etxenike, etc. (Sobre el ranking ver también aquí)
Reformas racionales, sí. Félix Goñi es partidario de
seleccionar mejor a los alumnos en lugar de aumentar los precios de las
matrículas, porque, según dice, entonces los ricos aunque sean más tontos
podrán estudiar, pero además serán menos. Por lo contrario opina que hay que
revisar la selectividad de admisión a la universidad. Dice: “Ninguna gran universidad deja entrar al que quiere, lo más
característico de estas universidades es precisamente lo difícil que es entrar”.
Sobre reformas organizativas de la universidad: “En ninguna de las mejores universidades del mundo, los profesores,
alumnos y personal de la administración eligen al rector o a los directores de
departamento”, porque es dañino, porque impide la autoridad. Félix Goñi
critica también la condición de funcionarios de los profesores, porque es malo
para su motivación, porque hagan lo que hagan mantendrán su puesto hasta los 70 años. “Esto tampoco ocurre en ninguna de las
universidades a las que nos queremos parecer”, afirma. (El Correo, 29 de
abril)
seleccionar mejor a los alumnos en lugar de aumentar los precios de las
matrículas, porque, según dice, entonces los ricos aunque sean más tontos
podrán estudiar, pero además serán menos. Por lo contrario opina que hay que
revisar la selectividad de admisión a la universidad. Dice: “Ninguna gran universidad deja entrar al que quiere, lo más
característico de estas universidades es precisamente lo difícil que es entrar”.
Sobre reformas organizativas de la universidad: “En ninguna de las mejores universidades del mundo, los profesores,
alumnos y personal de la administración eligen al rector o a los directores de
departamento”, porque es dañino, porque impide la autoridad. Félix Goñi
critica también la condición de funcionarios de los profesores, porque es malo
para su motivación, porque hagan lo que hagan mantendrán su puesto hasta los 70 años. “Esto tampoco ocurre en ninguna de las
universidades a las que nos queremos parecer”, afirma. (El Correo, 29 de
abril)
En resumen, lo que hay que hacer es reformar para mejorar
la calidad, no usar la tijera. Optimizar los recursos, no cortarlos, como se
dice en el mundo de la empresa. Es lo que en realidad se pretendía con el Proceso
de Bolonia: La calidad del estudiante y la calidad del profesor.
la calidad, no usar la tijera. Optimizar los recursos, no cortarlos, como se
dice en el mundo de la empresa. Es lo que en realidad se pretendía con el Proceso
de Bolonia: La calidad del estudiante y la calidad del profesor.
La calidad del profesor, cultivar el amor a
la ciencia… Me hace pensar en Walter Lewin, profesor emérito de física del MIT,
quien usó la expresión: “The beauty of
understanding. The beauty of kowledge”. Traducida libremente: “La belleza del conocimiento. Lo bonito de
comprender”. Las clases de Lewin en el MIT son
legendarias. Están reproducidas en video y las ven millones de personas de
edades de 7 a 90 años, según afirma el MIT, 5000 al día en todo el mundo. Lo
han visto personas como Bill Gates que ha expresado su admiración. Uno de sus
videos tiene como título “How to
Make Teaching Come Alive” (“Cómo
hacer que la enseñanza cobre vida”). En el siguiente video se puede ver y
escuchar a Lewin en una entrevista en la Universidad de Boston en la que hace
una demostración de la clave para dar una clase de ciencias con éxito.
la ciencia… Me hace pensar en Walter Lewin, profesor emérito de física del MIT,
quien usó la expresión: “The beauty of
understanding. The beauty of kowledge”. Traducida libremente: “La belleza del conocimiento. Lo bonito de
comprender”. Las clases de Lewin en el MIT son
legendarias. Están reproducidas en video y las ven millones de personas de
edades de 7 a 90 años, según afirma el MIT, 5000 al día en todo el mundo. Lo
han visto personas como Bill Gates que ha expresado su admiración. Uno de sus
videos tiene como título “How to
Make Teaching Come Alive” (“Cómo
hacer que la enseñanza cobre vida”). En el siguiente video se puede ver y
escuchar a Lewin en una entrevista en la Universidad de Boston en la que hace
una demostración de la clave para dar una clase de ciencias con éxito.
Para estar entre las 100 primeras universidades en los
rankings, lo que importa es la calidad. Esto es lo que tiene que preocupar al
gobierno.
rankings, lo que importa es la calidad. Esto es lo que tiene que preocupar al
gobierno.