En un folleto, con ediciones en varias lenguas, también en español, la OIT editó en Marzo de 2009 un folleto “Programa Empleos Verdes de la OIT”, que resume el porqué, el qué y el cómo del programa global de la OIT sobre los empleos verdes. El porqué la transformación hacía una economía sostenible, baja en carbono, es crucial por razones medioambientales y sociales. Qué significa esta transformación para las empresas y los mercados de trabajo. Qué es lo que la OIT entiende por empleos verdes. Cómo los empleos verdes y el “volverse verde” de las empresas contribuyen a los desafíos sociales y medioambientales que aprietan, y cómo la OIT está montando e implementando su programa global mediante asociaciones. El folleto incluye también contactos y enlaces con fuentes claves para información adicional. Leer más…
1. herramientas para diagnosticar los impactos del mercado de trabajo y para notificar la formulación de políticas,
2. enfoques prácticos para el desarrollo sostenible de las empresas,
3. promoción de «empleos verdes» en el manejo y reciclaje de los desechos,
4. «empleos verdes» basados en la energía renovable y la eficiencia energética, y
5. creación de empleos y empresas adaptados al cambio climático.
Varios líderes mundiales también se han pronunciado a favor del empleo verde:
“El costo creciente de la producción y de las pautas de consumo intensivos en energía son ampliamente reconocidos. Ha llegado el momento de avanzar hacia una economía de alto empleo y bajo consumo de carbono. Los ‘empleos verdes’ prometen un triple dividendo: empresas sostenibles; reducción de la pobreza y una recuperación económica centrada en el empleo.” (Juan Somavía, Director General de la OIT)
“La crisis, tan devastadora como es, ofrece una excelente oportunidad para promover un desarrollo económico favorable al medio ambiente. El esfuerzo debería incluir una atención prioritaria a los proyectos de mano de obra intensiva que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudan a las comunidades a adaptarse al calentamiento global. La transición a una economía con bajo consumo de carbono puede crear millones de empleos.” (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas)
“La opción que ahora afrontamos no es entre salvar nuestro medio ambiente y salvar nuestra economía. La opción que afrontamos es entre prosperidad y decadencia. … Podemos dejar que el cambio climático cause estragos en el medio ambiente o podemos crear empleos que procuren evitar sus peores efectos.” (Barack H. Obama, Presidente de los Estados Unidos de América)
“Lograr un desarrollo sostenible y preservar la tierra – nuestro hogar común – están estrechamente ligados a los intereses fundamentales de la población mundial, así como a los intereses inmediatos de un vasto número de trabajadores. Recorrer el camino del desarrollo civilizado de un crecimiento más rápido de la productividad, de la mejora de las condiciones de vida y de la preservación de un ecosistema saludable, y alcanzar un desarrollo económico y social, conviviendo armoniosamente con la naturaleza para que los trabajadores vivan y trabajen en un buen ambiente ecológico es la finalidad última de lograr un desarrollo sostenible, así como una importante condición previa para el trabajo decente para todos los trabajadores.” (Presidente Hu Jintao, China)
“Responder al desafío del cambio climático es el mayor reto político de nuestra generación. Nuestra misión, nuestro deber, es proporcionar el marco político apropiado para la transformación hacia una economía europea favorable al medio ambiente y continuar liderando la acción internacional para proteger nuestro planeta. Nuestro conjunto de medidas no sólo responde a este desafío, sino que da la respuesta apropiada al reto de la seguridad energética y es una oportunidad que debería crear miles de nuevas empresas y millones de empleos en Europa. Tenemos que aprovechar esa oportunidad.” (José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea)
(*) Grameen Shakti (GS) es una organización creada por los fundadores de Grameen Bank, entre ellos el Profesor Yunus, Premio Nobel de la Paz, para rescatar a la gente rural de la pobreza energética que impedía su desarrollo social y económico. GS ha desarrollado uno de los programas más exitosos basado en el mercado con el objetivo social de popularizar los Sistemas de Hogares Solares, incluyendo otras energías renovables para millones de habitantes de pueblos rurales.