CONSUMER EROSKI, revista del consumidor, ha publicado en su número de septiembre los resultados de un análisis de 86 centros de alojamiento (residencias de estudiantes y colegios mayores, públicos y privados) en 18 capitales de provincias en España. La muestra representa el 20% del total.
Se observa una gran dispersión de precios mensuales, desde 230€ hasta 1418€, que varían en función de la ciudad, el régimen y las características del alojamiento. Otras diferencias se observan en equipamiento, servicios ofrecidos, adaptación a discapacitados, actividades socioculturales, reglamentos y normas de funcionamiento, etc.
Ventajas de estos centros sobre el alquiler de pisos compartidos: la posibilidad de entablar relaciones sociales en una ciudad extraña; el estudiante tiene sus necesidades cubiertas. Comparadas a los colegios mayores, las residencias tienen como «ventajas» unas normas menos estrictas. Los centros están en la mayoría de los casos bien conectados con los campus universitarios.
En general, para ser admitido, hay que estar matriculado en una universidad y/o demostrar un expediente académico intachable.
Ver el informe completo aquí.
La elección de una residencia es un factor importante, ya que será la casa del estudiante durante toda su estancia. En esta Fundación NoviaSalcedo te pueden informar y asesorar sobre los alojamientos para estudiantes.