Las personas que realizan un voluntariado gozan de mejor salud y consiguen más fácilmente un empleo. En condiciones iguales de sexo, edad, nivel de educación, estatus de migración, religiosidad o país donde viven.
Es una conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Gante hace dos años en un estudio – “Voluntariado, ingresos y salud” – en el que analizan datos sobre el trabajo de voluntariado, actividad y salud de más de 40.000 europeos en 29 países. Los resultados del estudio se publicaron en Plos One, una comunidad de editores “que trabajan juntos para el beneficio de la sociedad, ahora y en el futuro”.
misma salud que los que tienen 5 años menos y no son voluntarios.
- Está demostrado que el trabajo de voluntariado tiene un efecto positivo sobre factores psicológicos tales como la autoestima y la calidad y extensión de la red social del voluntario.
- El trabajo como voluntario/a procura actividades físicas y psíquicas que proporcionan una defensa contra una degeneración funcional y la demencia en personas mayores.
- Una investigación neurológica ha demostrado que el trabajo de voluntariado puede liberar oxytocina y progesterona, hormonas relacionadas con la preocupación, que ayudan a resistir al estrés y las inflamaciones.
Un estudio reciente de la ONU sobre el voluntariado es el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2018, presentado el 18 de julio de 2018 en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York. Se puede descargar aquí. Trata en particular sobre el voluntariado y resistencia comunitaria local. Como dice el informe: “Se exploran las fortalezas y limitantes de las respuestas comunitarias ante una variedad de crisis y tensiones, y se analiza cómo pueden los actores externos construir sobre la base de la auto-organización de forma complementaria, promoviendo las características más beneficiosas del voluntariado, y mitigando los posibles daños a los más vulnerables. Con ello, el informe hace una importante contribución a la base de evidencia sobre enfoques inclusivos y liderados por la ciudadanía para la construcción de resistencia.”
interesante para compatibilizar el empleo con el voluntariado.
más importantes del mundo, sin barreras de tiempo ni de lugar. ¿Cómo funciona?
Las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la paz y el desarrollo (las agencias de la ONU, los gobiernos e instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil) registran sus datos. El programa VNU revisa y aprueba el registro de las organizaciones que cumplen los criterios de elegibilidad. Las organizaciones completan un formulario en línea describiendo lo que necesitan de los voluntarios en línea. El programa VNU ofrece orientación y apoyo sobre cómo organizar la colaboración en línea de manera óptima.”
- Redactar un curso o un curso universitario (presencial u online). Ejemplos: farmacia, ecología y medio ambiente, cuidado de niños, ciencias políticas, epidemiología, impuestos, psicología y psiquiatría, medicina, química, arquitectura y urbanismo, estadísticas, programación de computadora, biología, etc.
- Traducción de documentos o cursos universitarios: inglés a chino, inglés a francés, inglés al español, inglés a vietnamés, inglés a portugués, etc. Y al revés.
- Desarrollo informático: Desarrollar, modificar o mejorar páginas web.
- Formación: Enseñanza en línea en otro idioma. Clases de inglés para jóvenes, medios de formación para mujeres y chicas…
- Redacción de: Propuestas de Proyectos, Campaña en Twitter, Guia de Formación para Gobiernos, Política Fiscal, Plan de Marketing y su implementación.
Hay oportunidades para todo tipo de personas, formación y situación. Aprovéchalas. Te sentirás útil para la sociedad, ayudarás al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y beneficiará a tu salud y a tu desarrollo profesional y personal.