La medida prevé ayudas económicas para la contratación de jóvenes en las empresas vascas
El Servicio vasco de Empleo-Lanbide ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para recibir ayudas por parte del Programa Retorno Juvenil, destinadas a la contratación de jóvenes en centros de trabajo ubicados en Euskadi. Este programa de subvenciones está dotado con una partida de 100.000 euros.
El objetivo de estas ayudas es promover la contratación de menores de 35 años que durante al menos los últimos 12 meses no hayan residido en el País Vasco y las que, cumpliendo este requisito, hayan retornado a Euskadi, como máximo, en los tres meses anteriores a la contratación y no hayan trabajado desde su regreso. Así, los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, como haber nacido en Euskadi, realizado estudios presenciales y haber obtenido un título oficial en esta comunidad.
La finalidad de esta convocatoria es promover que los, vinculadas al País Vasco y que desean volver o hayan vuelto recientemente, se inserten en el mercado laboral. Para ello, también se subvencionan parcialmente sus gastos de desplazamiento. Además, se busca que las empresas vascas incorporen a jóvenes que han adquirido o ampliado sus competencias profesionales fuera de Euskadi.
La cuantía de la ayuda por desplazamiento varía en función del lugar desde el que retornan los jóvenes. Recibirán 150 euros, desde cualquier Comunidad Autónoma de España, siempre que la distancia desde el lugar de origen sea superior a 300 kilómetros. La ayuda ascenderá a 800 euros si procede de un Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, y a 1.000 euros, si se viaja desde otros países del mundo.