El Consejo Europeo, bajo la Presidencia Española, ha cuantificado el pasado 17 de junio las siguientes metas con un carácter global para el conjunto de la Unión Europea para mejorar los niveles de educación de aquí al año 2020:
• Mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar a menos del 10 por ciento.
• Incrementar, al menos al 40 por ciento, el porcentaje de la población, entre 30 y 34 años, que finaliza los estudios de enseñanza superior o equivalente.
Dado que estos objetivos globales han de concretarse, de manera específica en cada Estado miembro, en el caso de España se ha fijado la meta de reducción del índice de abandono escolar en el 15 por ciento para 2020. En lo que se refiere a la finalización de enseñanza superior, España se ha comprometido a alcanzar el 44 por ciento de la población del citado intervalo de edad, en ese mismo año.
El pasado 30 de junio el Ministro de Educación,
Ángel Gabilondo, compareció ante la
Comisión de Educación del Congreso para presentar el trabajo realizado en este respecto en los últimos meses por este ministerio. Después de lamentar el fracaso de conseguir el consenso alrededor del llamado Pacto Social y Político por la Educación, expuso el Plan de Acción para 2010 y 2011, que había sido presentado en el Consejo de Ministros después de haberlo hablado con las Comunidades Autónomas, agentes sociales y comunidad educativa. (Leer el discurso
aquí)
Según el ministro, “El Plan persigue liderar e impulsar las políticas educativas de nuestro país en los próximos meses para caminar en la dirección de alcanzar los objetivos educativos de la próxima década”. 12 Son estos objetivos fijados en el Plan:
1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
3. Flexibilidad del Sistema Educativo. Estudios postobligatorios. Educación permanente.
4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
5. Nuevas formas de enseñar y de aprender: el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
7. La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
8. Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
9. Dimensión social de la Educación: Becas y Ayudas al estudio.
10. Convivencia y educación en valores: implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
11. Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente.
12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Estos objetivos son tratados punto por punto con las propuestas de acción para cada objetivo, y están recogidos en el citado documento del Pacto Social que se puede ver
aquí.
Relacionado
Acerca de René Aga
. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven)
· Senior socio de SECOT en Bilbao.
· Seniors para la Cooperación Técnica.
· Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional.
· Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya
· Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank.
· Autor en el blog "Construyendo Capital Humano".
· Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/)
. Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html