El empleo verde, el futuro de Euskadi

Entrevista de Unai Llordén , DEIA,  a Karen Lorca, Pedro Basterra y Fernando Freire jóvenes que han participado en el proyecto Basque Green Talent , con el objetivo de fomentar empleo joven y la transición ecológica en la industria vasca.basque green talent

Karen Lorca, de 29 años; Pedro Basterra, de 25 años y Fernando Freire, de 26 años, son tres jóvenes que han realizado proyectos de nuevos empleos medioambientales, dirigidos por la fundación Novia Salcedo. Basque Green Talent es el proyecto que fomenta el talento joven y los nuevos empleos verdes en el País Vasco. Estos tres alumnos, han hablado con DEIA, explicando sus proyectos y la importancia de la transición ecológica de la industria vasca.

El programa para el fomento del talento joven y los nuevos empleos verdes en el País Vasco, que dirige Novia Salcedo con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco (Ihobe) y el copatrocinio de la Unión Europea a través del Fondo Social, ha terminado su primera fase con la presentación de los proyectos que han desarrollado alrededor de 20 jóvenes vascos de la mano de empresas e instituciones locales.

La llegada de los tres jóvenes a la fundación Novia Salcedo fue hace apenas un año, pero ya han conseguido dejar su huella con sus proyectos. “Yo hice la carrera de nutrición en Chile, trabajé allí en un ambulatorio y en un hospital durante dos meses. Después vine aquí a hacer un máster de salud pública. Me resultó muy interesante una de sus asignaturas; epidemiología medioambiental. Poco más tarde vi la convocatoria de este programa, postulé y por suerte entré hace seis meses”, explica Karen. Pedro Basterra, por su parte, señala que ha estudiado “Filosofía, Política y Economía y tenía asignaturas como ética empresarial y otras en relación con la economía ambiental”. Respecto a su llegada a la fundación, comenta que entró por la “recomendación de una amiga”.

Fernando Freire, que actualmente forma parte de Grunver, una empresa especializada en economía medioambiental, es de Ecuador, y llegó a la fundación “a través de Lanbide”, según explica. Actualmente está realizando el máster de Executive MBA en Sarriko.

Los tres hablaron sobre su primera toma de contacto cuando llegaron a la fundación Novia Salcedo. “Nos recibieron con los brazos abiertos”, indicaron. Karen, especificó un poco más en que tipo de formación se les ofreció al llegar.

“Primero hablamos para que me conocieran un poco, después comenzamos una formación inicial, que es bastante completa. Allí te ponen en contexto sobre qué es la economía circular, las herramientas que hay para calcular huellas de carbono y más aspectos”, detalló.

Respecto a los proyectos, el de Fernando Freire y Pedro Basterra es el mismo. Sin embargo, el realizado por Karen Lorca es distinto.

El trabajo de Pedro y Fernando está focalizado en analizar y mostrar los riesgos climáticos que puede tener una empresa. “Abarcan dos proyectos: riesgo de transición y riesgo físico”, concreta Pedro Basterra. “Entre otras cosas, nos centramos en hacer un estudio de las amenazas climáticas”, expicó. Fernando, que ha participado junto a Pedro hasta que se unió a Grunver, ha utilizado de ejemplo que “aquí en Bilbao medimos los riesgos que puede haber con la ría.

Karen está en vigilancia ambiental estratégica, ella específicamente se centra en la descarbonización. “Consiste en redactar las noticias sobre normativas del tema de una manera sintetizada, y a través de un filtro, Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco) nos dice qué empresas están interesadas y cuáles no”, expresa. Finalmente, se publican en un boletín del Basque Circular Hub.

Consumo ecológico

Esta experiencia ha servido para que los tres se desarrollen profesionalmente para su futuro. En palabras de Karen “Ahora conozco mucho más el sector, y con la formación de usar el software y vigilancia del empleo verde y es más o menos lo que buscan las empresas”. Pedro está contento de haber asumido el riesgo y haber aprovechado su oportunidad, y Fernando, ya mencionado anteriormente, está trabajando en Grunver.

Además, sirve para reforzar una idea que ellos tenían antes de llegar a Novia Salcedo, ”el empleo verde es el futuro”. Han hablado de cómo las empresas en la actualidad trabajan teniendo en cuenta la importancia de hacer un producto sostenible. Karen, nutricionista, explicó que “a medida que salen etiquetas más elaboradas en los alimentos”, la gente “se interesa más por consumir un producto ecológico”. Además, ha servido para reforzar una idea que ellos tenían antes de llegar a Novia Salcedo, ”el empleo verde es el futuro”.

Han hablado de cómo las empresas en la actualidad trabajan teniendo en cuenta la importancia de hacer un producto sostenible. Karen, nutricionista, ha explicado que “a medida que salen etiquetas más elaboradas en los alimentos”, la gente “se interesa más por consumir un producto ecológico”.

Otro de los beneficios de haberse sumado a este proyecto, es que la red de contactos de estos jóvenes ha ampliado. Según Karen y Pedro, “realizar estos proyectos nos ha facilitado entrar en bolsas de trabajo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.