Mientras que estamos a la espera con la esperanza (¿?) de que de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático salgan acuerdos eficientes, recordamos que, por lo menos, un buen número de emisoras internacionales, nacionales y regionales se han comprometido en prestar una atención especial al cambio climático. Lo hicieron en septiembre en una conferencia internacional de la UNESCO y del PNUMA en Paris “Broadcast Media and Climate Change: A Public Service Remit” (“Los Medios Audiovisuales y el Cambio Climático: Un Mandato de Servicio Público”), adoptando una declaración “Declaration: A Commitment for an Increased Public Awareness of Climate Change” (“Declaración: Un Compromiso para una Conciencia Pública Mayor sobre el Cambio Climático”), publicada en el folleto de la UNESCO “A Commitment to Act Now: Broadcast Media and Climate Change” (“Un Compromiso para Actuar Ahora: Los Medios de Difusión y el Cambio Climático”)
A la conferencia asistieron más de 250 delegados, representando a medios de difusión internacionales y nacionales, de países desarrollados como en desarrollo, de organizaciones científicas, y agencias relacionadas con el cambio climático. En la declaración se invita a los medios y a todas las partes interesadas a dar una mayor relevancia al cambio climático y a aumentar su colaboración para ayudar a mitigar su impacto y a alertar sobre el sufrimiento potencial humano.
Ban Kimoon, el Secretario General de las Naciones Unidos, insistió sobre el tema diciendo que “los medios juegan un papel vital en informar y educar al público sobre las realidades del cambio climático y el coste de la no-acción. Armados con información, los ciudadanos están mejor equipados para exigir un seguimiento significativo y responsable de sus representantes elegidos.”