La Comisión Europea ha comenzado una serie de diálogos con los ciudadanos europeos. Uno de ellos tuvo lugar el pasado viernes 18 de diciembre, cuando el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, respondió las preguntas de los ciudadanos españoles. El objetivo del diálogo era comentar los principales aspectos del Pacto Verde Europeo, que marcará la línea a seguir por toda la UE de cara a conseguir la neutralidad climática en el 2050.
El primer punto que resaltó el Comisario fue que se han revisado al alza los objetivos del Pacto Verde, llegando al objetivo de reducir la emisión de gases en un 55% en el 2030. Esto ha sido posible, entre otros motivos, por el aumento del apoyo internacional a las medidas y planes estratégicos para conseguir una transición ecológica justa. Este apoyo será clave de cara al futuro, ya que es evidente que la alianza entre países es necesaria para atajar el cambio climático. En ese sentido, las recientes declaraciones del Presidente electo de los Estados Unidos acerca de su intención de volver a suscribir el Acuerdo de París son un gran punto de partida.
Por otra parte, y como no podía ser de otra manera, uno de los temas tratados fue el de la aplicación del Pacto Verde en el contexto de pandemia mundial. El aspecto más destacable, según las palabras del propio Comisario, es que ya antes de la pandemia se había previsto movilizar al menos 150.000 millones de euros para ayudar a las zonas más afectadas por la transición ecológica. El Comisario hizo hincapié en la necesidad de hacer uso de estos fondos (así como de los previstos en el Next Generation EU) para ayudar a reconstruir las economías europeas, aprovechando la coyuntura para fomentar los empleos resilientes y un modelo económico sostenible a largo plazo.
Otro de los grandes temas en los que insistieron los ciudadanos fue el del papel de los jóvenes en el proceso de transición que está por venir. Varios representantes de este colectivo expresaron el deseo que los jóvenes tienen de participar activamente en el desarrollo y la implantación del Pacto Verde Europeo. Ante estas muestras de interés, el Comisario recordó el papel clave que han desempeñado los jóvenes, tanto a través de manifestaciones por el clima como realizando sus sugerencias a las instituciones. Reafirmó además el interés que tiene la Comisión en crear espacios de debate, donde los jóvenes puedan compartir información, ideas y coordinar posibles acciones con repercusión positiva.
Enlazando con el papel de los jóvenes en el futuro de Europa, se trató el tema del relevo generacional en el medio rural, cuestión que afecta especialmente a numerosas regiones de España. El Comisario aseguro que en el Pacto Verde se tiene muy presente la necesidad de contar con jóvenes en el sector de la agricultura, ya que su ayuda será fundamental para conseguir modernizar y digitalizar el sector. Combinando las innovaciones en el sector con las estrategias para fomentar la agricultura ecológica, se podría conseguir atraer y fijar población joven en el medio rural.
Además de la preocupación por el medio rural, se aprovechó el diálogo para subrayar el apoyo de la Comisión Europea a todas las ciudades que están poniendo en marcha actuaciones para combatir el cambio climático. Iniciativas como el fomento de la movilidad sostenible, la rehabilitación energética de edificios o la reducción de emisiones de gases cuentan con el apoyo de las instituciones europeas.
Por último, es importante recordar un mensaje que estuvo presente a lo largo de todo el encuentro: cuanto mayor sea la implicación y la aportación ciudadana, mayores serán las posibilidades de éxito del Pacto Verde Europa. El diálogo celebrado el pasado viernes constituye un espacio para facilitar que esto sea posible.