Declaración de Bolonia-Lovaina 2009, de los Ministros Europeos de Educación
René Aga
Diez años han pasado desde que 31 ministros europeos de educación firmaron la Declaración de Bolonia que redibujaba la enseñanza superior europea. En esta ocasión los ministros de los 46 países que ahora forman parte del proceso, se han reunido de nuevo, los días 27, 28 y 29 de abril, esta vez en Lovaina (universidad KU Leuven) y Louvain-la-Neuve (universidad francófona de Lovaina). Ambas universidades colaborando como anfitrionas organizadoras. Las reuniones tuvieron lugar en la espléndida Biblioteca Central de la KU Leuven y los actos oficiales en el edificio central (Halle) antiguo de la universidad. El objeto de la reunión era definir el rumbo que las autoridades políticas desean tomar en los 10 años que vienen. Al final de las jornadas los ministros suscribieron una declaración de la que damos algunos extractos a continuación.
“Los objetivos fijados por la Declaración de Bolonia y las políticas desarrolladas en los años subsiguientes siguen siendo válidas hoy. Dado que no todos los objetivos han sido alcanzados por completo, la implementación plena y adecuada de estos objetivos a nivel europeo, nacional e institucional requerirá un impulso y compromiso incrementado después de 2010.”
Se fijan las siguientes prioridades para la próxima década. “Procurando la excelencia en todos los aspectos de la educación superior, abordamos los retos de la nueva era. Esto requiere un enfoque constante en la calidad. Además, manteniendo la altamente valorada diversidad de nuestros sistemas educativos, las políticas públicas reconocerán plenamente el valor de las distintas misiones de la educación superior, que se extienden desde la comunidad de la enseñanza y de la investigación al servicio de la comunidad y el compromiso con la cohesión social y el desarrollo cultural. Todos los estudiantes y el personal de las instituciones de educación superior deberán ser equipados para responder a las demandas cambiantes de la rápidamente evolucionando sociedad.” La dimensión social: “El cuerpo estudiantil en la educación superior deberá reflejar la diversidad de la población europea. Es por lo que enfatizamos las características sociales de la educación superior y perseguimos proveer oportunidades iguales para una educación de calidad. El acceso a la educación superior deberá ser ampliado favoreciendo el potencial de estudiantes de grupos infrarepresentados y proveyendo condiciones adecuadas para la compleción de sus estudios. Esto implica mejorar el ambiente del aprendizaje, removiendo todas las barreras al estudio, y crear las condiciones económicas adecuadas para que los estudiantes puedan beneficiarse de las oportunidades de estudio a todos los niveles.»Formación continua (“Lifelong learning”): “La ampliación de la participación deberá también conseguirse mediante la formación continua como una parte integral de nuestros sistemas educativos. La formación continua está sujeta a la responsabilidad pública. La accesibilidad, la calidad de la provisión y la transparencia de la información deberán estar aseguradas. La formación continua implica obtener cualificaciones, extender el conocimiento y entendimiento, ganar nuevas aptitudes y competencias o enriquecer el crecimiento personal. La formación continua implica que las cualificaciones pueden ser obtenidas mediante caminos flexibles de aprendizaje, incluyendo estudios a tiempo parcial así como rutas basadas en el trabajo. La implementación de políticas de formación continua requiere una asociación fuerte entre las autoridades públicas, las instituciones de enseñanza superior, los estudiantes, los empresarios y los empleados… El desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones es un paso importante hacía la implementación de la formación continua. Aspiramos a tenerlos implementados y preparados para la auto-certificación contra el Marco de Cualificaciones global pata el Espacio Europeo de Educación Superior para 2012… “Empleabilidad:“Con los mercados de trabajo dependientes cada vez más de niveles de aptitudes mayores y de competencias transversales, la educación superior debe equipar a los estudiantes con el conocimiento avanzado, las aptitudes y competencias que necesitan durante sus vidas profesionales. La empleabilidad refuerza al individuo para aprovechar plenamente las oportunidades en los mercados de trabajo cambiantes. Aspiramos a cualificaciones iniciales aumentadas así como a mantener y renovar una fuerza laboral mediante una cooperación estrecha entre gobiernos, instituciones de enseñanza superior, socios sociales y estudiantes. Esto permitirá a las instituciones a responder mejor a las necesidades de los empresarios, y a los empresarios a entender mejor la perspectiva educacional…”Aprendizaje centrado en el estudiante: “Requiere apoderar los estudiantes individuales, nuevas aproximaciones a la enseñanza y al aprendizaje, estructuras efectivas de soporte y orientación y un currículo enfocado más claramente en el estudiante en los tres ciclos. La reforma del currículo será pues un proceso continuo que conduce a una educación de alta calidad, y a caminos educativos flexibles y más ajustados al individuo… Pedimos a las instituciones de enseñanza superior prestar una atención particular a mejorar la calidad de la enseñanza de sus programas de estudio a todos los niveles.”Educación, investigación e innovación: “La educación superior deberá estar basada a todos los niveles en una investigación y desarrollo que está al día, para fomentar la innovación y la creatividad en la sociedad… Por consiguiente, el número de personas con competencias en investigación deberá aumentar… Además las autoridades públicas y las instituciones de educación superior procurarán que el desarrollo de la carrera de investigadores sea más atractiva en su etapa temprana.”Apertura internacional: “Pedimos a las instituciones de enseñanza superior de continuar con la internacionalización de sus actividades y a comprometerse con la colaboración global para el desarrollo sostenible. La atracción y apertura de la educación superior europea será puesta de relieve por acciones europeas conjuntas.»Movilidad:“Creemos que la movilidad de los estudiantes, investigadores tempranos y el profesorado mejora la calidad de los programas y la excelencia en la investigación; refuerza la internacionalización académica y cultural de la educación superior europea. La movilidad es importante para el desarrollo personal y la empleabilidad, promueve el respeto a la diversidad y la capacidad de tratar con otras culturas. Anima el pluralismo lingüístico, y apuntala la tradición multilingüística del Área de Educación Superior y aumenta la cooperación y la competición entre las instituciones de enseñanza superior. Por ello la movilidad debe ser el sello del Espacio de Enseñanza Superior Europeo… En 2020 por lo menos el 20% de los que se gradúan en el Espacio de Enseñanza Superior Europeo deberían haber tenido un periodo de formación en el extranjero. Dentro de cada uno de los tres ciclos, se deberán crear oportunidades para la movilidad dentro de los programas de los grados…” También se deberá facilitar y promover la movilidad y la contratación de los profesores.
Se establece un programa de trabajo del Grupo de Seguimiento de Bolonia hasta 2012, año en que se reunirán de nuevo los ministros en Bucarest. Leer más en el documento completo en inglés.