nuestro consumo de recursos naturales y sus impactos medioambientales, así como los empleos que pueden afectarle.
programa de innovación en el ámbito global “Economía Circular 100 (CE 100)”- diremos que la economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.
todo tipo de escala.
Para ello, divide los componentes de los productos en dos grupos generales: nutrientes biológicos y técnicos (biological and technological nutrients). Los nutrientes biológicos son biodegradables se pueden introducir en la naturaleza después de que su valor de uso ya no sea rentable. Ejemplos de nutrientes biológicos podrían ser tejidos de algodón, materiales plásticos biodegradables (ácido poliláctico, PLA), ésteres orgánicos (jabón), etc. Los nutrientes técnicos hacen referencia a los componentes tecnológicos que son poco aptos para los seres vivos y, por ello, son reutilizados una y otra vez sin entrar en la naturaleza. Estos componentes se diseñan para poder ser ensamblados y desmontados un gran número de veces, favoreciendo la reutilización de materiales y el ahorro energético. La noción de economía circular ha sido introducida en el derecho francés por la ley de transición energética para el crecimiento verde del 17 de agosto de 2015, que contempla «sobrepasar el modelo económico lineal consistente en extraer, fabricar, consumir y tirar apelando a un consumo sobrio y responsable de recursos naturales y de materias primas primarias». La Comisión europea ha confirmado este objetivo en su «paquete económico circular» presentado en diciembre de 2015. ¿Cómo evaluar sin embargo que una economía se vuelve más circular? La reducción de impactos medioambientales ligados al consumo podría ser medida por una huella ecológica por habitante, pero los indicadores buscando sumar estos impactos crean debate. En cuanto al consumo de recursos, incluyendo la economía circular de cara a «cerrar el círculo», el análisis tropieza igualmente con la heterogeneidad de las materias consideradas, ya se trate de primeras materias o salidas de residuos.
las «eco-actividades», que participan directamente en la preservación del medio ambiente, pero también numerosos sectores como el alquiler, la reparación, y el reempleo o la reutilización que alargan la duración de vida de los bienes y reducen la producción de residuos. Llevada por la revolución numérica, una mutación tal podría acompañarse de una modificación radical de los modelos de negocios económicos. Después de haber definido el alcance de estas actividades, la nota evalúa el volumen de empleo hoy concerniente a 800.000 empleos equivalentes a tiempo completo.