En un artículo, publicado en la página web de la EFQM (European Foundation for Quality Management), Craig Milne, Jefe Ejecutivo de Quality Scotland, da diez consejos prácticos para promover e impulsar la creatividad en el lugar de trabajo y para sacar lo mejor de la gente (“Top tips for creativity in the workplace”, Craig Milne, Quality Scotland, October 2007).
En resumen son estos:
- La creatividad debe promoverse en cualquier área de la empresa y estimularse en cada empleado, no solo en el departamento de marketing.
- Hay que crear un ambiente relajado, manteniendo discusiones informales.
- No hay que desechar ideas que no parecen útiles a primera vista. Si no son prácticas ahora, quizás lo sean en el futuro.
- La creatividad no se da cuando los empleados compiten en lugar de colaborar los unos con los otros, porque impide compartir información.
- Hay que crear equipos de discusión de personas con funciones diversas.
- Hay que tomar acción. No hay que dejar dormir las ideas, hay que hacer algo con ellas. Hay que hacer una lista por categorías, fijar prioridades y elegir las que en cada momento mejor encajan con los objetivos de la empresa.
- Deja a las ideas el tiempo necesario para que se desarrollen, para digerirlas. Será más fácil ejecutarlas. La urgencia y las prisas paralizan la creatividad.
- Conserva las ideas que no son útiles hoy. Pueden serlo mañana.
Aprende de otros. No se trata de espiar ni de copiar ideas. Mantente informado de las nuevas tecnologías. Una idea que ha fallado en otra empresa puede tener éxito en la tuya. - No tengas miedo de cometer errores. Hay que asumir riesgos. No esperes a tener la completa certeza del éxito para aplicar una idea. La competencia puede adelantarse.
- Si has encontrado la solución a un problema, no quedes satisfecho antes de haber mirado si no hay soluciones mejores. Hay que retar continuamente al status-quo, forma parte integral de la mejora continua y del éxito.