Cuando,
terminados los estudios, uno se incorpora en una empresa, organización o
institución, es muy posible que en algún momento tenga que hablar a un público.
El saber hablar en público es una aptitud importante para muchos profesionales.
terminados los estudios, uno se incorpora en una empresa, organización o
institución, es muy posible que en algún momento tenga que hablar a un público.
El saber hablar en público es una aptitud importante para muchos profesionales.
Lo
que sigue es el resumen de una conferencia sobre este tema, de Juan Alberto
González, Presidente de la Comisión de Eméritos del Colegio de Economistas
Vascos, Socio Senior de SECOT Bizkaia y conferenciante experto.
que sigue es el resumen de una conferencia sobre este tema, de Juan Alberto
González, Presidente de la Comisión de Eméritos del Colegio de Economistas
Vascos, Socio Senior de SECOT Bizkaia y conferenciante experto.
(En
la foto: Juan Alberto González dando una conferencia en una Jornada de Emprendimiento
en el Colegio de Jesuitas de Durango ante 150 estudiantes)
la foto: Juan Alberto González dando una conferencia en una Jornada de Emprendimiento
en el Colegio de Jesuitas de Durango ante 150 estudiantes)
Existe
un miedo generalizado en las personas a hablar en público, especialmente en
aquellas que tienen conocimientos suficientes en su área de competencia para
poder transmitir esos conocimientos a los demás. El motivo puede ser que aunque
saben mucho del tema también saben lo que ignoran y quizá tengan miedo a que
esa parte que no conocen pueda quedar en evidencia.
un miedo generalizado en las personas a hablar en público, especialmente en
aquellas que tienen conocimientos suficientes en su área de competencia para
poder transmitir esos conocimientos a los demás. El motivo puede ser que aunque
saben mucho del tema también saben lo que ignoran y quizá tengan miedo a que
esa parte que no conocen pueda quedar en evidencia.
Cada
persona tiene un estilo propio de comunicación que, en principio, no es mejor
ni peor que los demás por lo que en general no es necesario cambiarlo pero sí
puede ser interesante conocer algunas técnicas para mejorar la exposición y corregir
posibles errores.
persona tiene un estilo propio de comunicación que, en principio, no es mejor
ni peor que los demás por lo que en general no es necesario cambiarlo pero sí
puede ser interesante conocer algunas técnicas para mejorar la exposición y corregir
posibles errores.
A
mi modo de ver una de las cosas fundamentales que el orador debe mostrar ante
su público es la credibilidad de lo que dice. Yo lo resumiría en estas
cuestiones:
mi modo de ver una de las cosas fundamentales que el orador debe mostrar ante
su público es la credibilidad de lo que dice. Yo lo resumiría en estas
cuestiones:
- Saber de lo que se
habla. - Creer lo que uno dice.
- Estar convencido de lo
que se dice. - Disfrutar con lo que se
hace y dice. - Hablar con seguridad.
- Estar cómodo durante la
intervención, lo que produce confianza en los que escuchan.
El
éxito de un conferenciante o profesor estriba en disfrutar con lo que hace y
hacérselo disfrutar a los que le escuchan. Si además consigue que los que han
asistido hayan aprendido algo nuevo, si es interesante y práctico mejor, habrá
conseguido su objetivo. Nunca hay justificación para dar una conferencia
aburrida. Cuanto más árido, en teoría, sea el tema a tratar más hay que
intentar que sea ameno.
éxito de un conferenciante o profesor estriba en disfrutar con lo que hace y
hacérselo disfrutar a los que le escuchan. Si además consigue que los que han
asistido hayan aprendido algo nuevo, si es interesante y práctico mejor, habrá
conseguido su objetivo. Nunca hay justificación para dar una conferencia
aburrida. Cuanto más árido, en teoría, sea el tema a tratar más hay que
intentar que sea ameno.
Es
muy importante saber cómo empezar y cómo acabar una conferencia o charla. Por
decirlo de una forma breve, la apertura indica lo que se va a decir y la
conclusión resume lo que se ha dicho.
muy importante saber cómo empezar y cómo acabar una conferencia o charla. Por
decirlo de una forma breve, la apertura indica lo que se va a decir y la
conclusión resume lo que se ha dicho.
Todo
lo anterior se puede resumir en estos consejos:
lo anterior se puede resumir en estos consejos:
1.- EL PRINCIPIO. Es importante prepararse el comienzo de
una intervención, sobre todo para captar la atención del público, y el final
para dejar una buena impresión. Conviene
añadir a la charla algún contenido práctico, ameno o vivencial. Algunos de los mejores discursos de la historia han sido
breves.
una intervención, sobre todo para captar la atención del público, y el final
para dejar una buena impresión. Conviene
añadir a la charla algún contenido práctico, ameno o vivencial. Algunos de los mejores discursos de la historia han sido
breves.
2.- PREPARAR EL TEMARIO. Si se desconoce el tema del que se va a hablar hay que informarse y
documentarse, aludiendo siempre a algún asunto en el que se sea experto.
documentarse, aludiendo siempre a algún asunto en el que se sea experto.
3.- EVITAR BLOQUEOS. Uno de los miedos más habituales en la oratoria tiene que ver con quedarse
en blanco frente a un auditorio. En este caso, lo mejor es realizar un
ejercicio mnemotécnico y tratar de recordar alguno de esos temidos momentos
que, salvo excepciones, no suelen producirse. Y si se llega a producir se puede
utilizar como recursos la emoción, la creatividad, la sencillez o el sentido
del humor.
en blanco frente a un auditorio. En este caso, lo mejor es realizar un
ejercicio mnemotécnico y tratar de recordar alguno de esos temidos momentos
que, salvo excepciones, no suelen producirse. Y si se llega a producir se puede
utilizar como recursos la emoción, la creatividad, la sencillez o el sentido
del humor.
4.- LENGUAJE CORPORAL. Se puede cambiar el ceño fruncido por una sonrisa. La espalda siempre
recta y la barbilla ligeramente elevada.
recta y la barbilla ligeramente elevada.
5.- EL SILENCIO. Se trata de un lenguaje, ya que algunos silencios pueden comunicar. Otros
son evocadores. No saber qué decir, a veces, es síntoma de distanciamiento.
son evocadores. No saber qué decir, a veces, es síntoma de distanciamiento.
6.- CREDIBILIDAD AMENA. La memoria es selectiva y suele recordar lo que nos interesa. Conviene
añadir a la charla algún contenido práctico, ameno o vivencial que llegue a los
oyentes, recomienda la experta.
añadir a la charla algún contenido práctico, ameno o vivencial que llegue a los
oyentes, recomienda la experta.
(En la foto: Sabino Ayestarán, coordinador de ICARO Think Tank, manteniendo
el contacto directo con los participantes en uno de los seminarios de este
grupo de pensamiento de la Fundación Novia Salcedo)
el contacto directo con los participantes en uno de los seminarios de este
grupo de pensamiento de la Fundación Novia Salcedo)
7.- LOS TIEMPOS. Importante es sentir que el tiempo no se nos escapa sin haberlo
aprovechado. No hay que improvisar pensando que se tiene clara la duración
aproximada de la intervención. Nunca hay que dejar ninguna pregunta sin
responder. Tampoco hay que anticipar el final del discurso con falsas promesas.
Si se anuncia que se termina, se termina.
aprovechado. No hay que improvisar pensando que se tiene clara la duración
aproximada de la intervención. Nunca hay que dejar ninguna pregunta sin
responder. Tampoco hay que anticipar el final del discurso con falsas promesas.
Si se anuncia que se termina, se termina.
8.- ACONTECIMIENTOS SOCIALES. Controlar las efusiones desorbitadas, huir de los tópicos y de los
cultismos sin venir a cuento y que suenen a pedantería. Nunca se critica a
quien no está presente y no puede defenderse.
cultismos sin venir a cuento y que suenen a pedantería. Nunca se critica a
quien no está presente y no puede defenderse.
9.- LA IMAGEN. Al margen de las marcas, hay que cuidar el aseo personal y la limpieza en
el atuendo, pero siempre con una ropa con la que se sienta uno cómodo. El
desaliño reduce el encanto de una persona.
el atuendo, pero siempre con una ropa con la que se sienta uno cómodo. El
desaliño reduce el encanto de una persona.
(En la foto Juan Alberto González dando una conferencia en la Feria Nagusia en el BEC)
10.- EL ENSAYO. La preparación y la práctica han de ser las estrategias fundamentales para
transformar un contratiempo en una oportunidad. Se puede cerrar un discurso con
una cita, pero no plagar una intervención de frases célebres.
transformar un contratiempo en una oportunidad. Se puede cerrar un discurso con
una cita, pero no plagar una intervención de frases célebres.
11.- ANTICIPAR LA IDEA PRINCIPAL. Desarrollarla y ampliarla y Resumirla y sacar
conclusiones.
conclusiones.
12.- NO SE NACE SABIENDO HABLAR. Se aprende con la práctica.
13.- SI PUEDES HABLAR EN PRIVADO TAMBIÉN LO PUEDES HACER EN PÚBLICO. El miedo a
hablar en público se puede superar.
hablar en público se puede superar.
14.- ELEGIR UN TEMA CONOCIDO Y CON EXPERIENCIA. Seguir un
guión, mejor con apoyo visual.
guión, mejor con apoyo visual.
15.- CONCRECIÓN: El tiempo es limitado.
16.- JAMÁS LEER LO QUE SE VA A ENTREGAR. Se supone que los asistentes
ya saben hacerlo. Si se facilita la documentación aunque sea a posteriori no
habrá que tomar apuntes y se estará atento a la exposición.
ya saben hacerlo. Si se facilita la documentación aunque sea a posteriori no
habrá que tomar apuntes y se estará atento a la exposición.
El
texto completo de la conferencia se puede leer aquí.
texto completo de la conferencia se puede leer aquí.
Hablar en Publico con Hipnosis