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Cinco medidas clave para la inclusión y la educación

En un informe independiente, de Agosto 2009, encargado por la Comisión Europea, “Inclusion and education in European countries”, Georges Muskens1 y sus colaboradores identifican cinco medidas clave para la inclusión y la educación (primaria y secundaria), basándose de informes de diez países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Hungría, Italia Los Países Bajos, Polonia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. Se trata de
  1. Medidas para reducir el abandono temprano de la escuela
  2. Medidas educativas prioritarias en relación a los alumnos y grupos desfavorecidos
  3. Medidas de educación inclusiva en relación a alumnos con necesidades especiales
  4. Medidas de seguridad educativa en relación con la reducción de la intimidación (“bullying”) y el acoso
  5. Medidas de apoyo a los profesores
 
Las conclusiones del estudio se discuten en el marco de las políticas europeas sobre la educación.
Sobre el temprano abandono se concluye que las políticas de los diez últimos años no han sido efectivas, y en particular en 4 países mediterráneos donde se han registrado abandonos de más del 20%. El abandono temprano parece estar relacionado estrechamente con la edad de la educación obligatoria, de un deficiente registro de absentismo, la estructura compleja de la educación y formación vocacional y del abandono escolar temprano de (casi) adultos, que han perdido su motivación o prefieren hacer un paso adelantado hacía el mercado laboral. Estos factores pueden ser más decisivos que los citados riesgos que sin embargo se han incrementado con el auge de internet y de teléfonos móviles, que facilitan extremadamente el “bullying” y el acoso. El caso de los riesgos se debe dar una formación específica del profesor, para que pueda impedir el abandono de los alumnos en situación de riesgo. Hay informes nacionales que dicen que se deben destinar los mejores profesores a los alumnos en riesgo, pero que para ello deben tener el apoyo de todos los interesados.
En relación a las medidas de inclusión los informes de Italia, España y Escocia revelan que el ideal de una educación es factible para (casi) todos los alumnos con necesidades especiales, inaptitudes y discapacidades físicas y mentales.
Se citan apoyos de la DG de Educación y Cultura de la UE, como el Método de Coordinación Abierto, para lo cual se considera como muy importante el intercambio de casos interesantes, buenas prácticas y medidas de “Peer learning” (aprendizaje entre iguales), y reforzar la base de conocimiento sobre la inclusión y la educación en Europa.
1) Georges Muskens es el líder del proyecto, director de DOCA Bureaus (Oficina de investigación independiente de los Países Bajos) y líder del consorcio europeo de investigación INTMEAS, que ha llevado a cabo la presente tarea de investigación 

Acerca de René Aga

. Dr en CC Químicas por la Universidad de Lovaina (KU Leuven) · Senior socio de SECOT en Bilbao. · Seniors para la Cooperación Técnica. · Voluntariado de asesoramiento empresarial, del emprendimiento y profesional. · Administrador y co-editor de la página web y blog de SECOT Bizkaia/Vizcaya · Colaborador de la Fundación Novia Salcedo y miembro externo de su ICARO Think Tank. · Autor en el blog "Construyendo Capital Humano". · Propietario y editor de los blogs "Desde la Educación hasta la Innovación" (https://e2i.blogspot.com/) y "Pienso luego soy" (https://vanzeebroeck.blogspot.com/) . Collaborador con la revista Industria Química (Premio Iberquímica 2020):https://e2i.blogspot.com/2020/12/congreso-y-entrega-de-premios-de.html

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