A
finales de 2014 desde el Centro de Estudios Económico Tomillo y la FundaciónTomillo llevaron cabo un grupo de trabajo relativo al estudio “Cambios sociales y el empleo de la juventud en España: Una mirada hacia el futuro”, promovido
por el Instituto de la Juventud (INJUVE), en el marco del cual NSF tuvo el
placer de participar.
finales de 2014 desde el Centro de Estudios Económico Tomillo y la FundaciónTomillo llevaron cabo un grupo de trabajo relativo al estudio “Cambios sociales y el empleo de la juventud en España: Una mirada hacia el futuro”, promovido
por el Instituto de la Juventud (INJUVE), en el marco del cual NSF tuvo el
placer de participar.
Este
informe, del cual hoy nos hacemos eco, ahonda en esa mirada a futuro, que ateniéndonos a éste, a otros informes, y a nuestra propia mirada al entorno, no es muy
optimista.
informe, del cual hoy nos hacemos eco, ahonda en esa mirada a futuro, que ateniéndonos a éste, a otros informes, y a nuestra propia mirada al entorno, no es muy
optimista.
Y es
que la situación de la juventud en el mercado laboral español ha sido
extensamente analizada, nosotras mismas aquí y aquí, y el panorama no deja
nunca de ser sombrío.
que la situación de la juventud en el mercado laboral español ha sido
extensamente analizada, nosotras mismas aquí y aquí, y el panorama no deja
nunca de ser sombrío.
Los/as
compañeros/as de la Fundación Tomillo realizan este estudio apoyándose “fundamentalmente
en fuentes secundarias, en un análisis cuantitativo sobre los sectores y
ocupaciones con mayor potencial de creación de empleo en comparación con otros
países del entorno europeo previamente seleccionados, y en el establecimiento
de grupos de trabajo con personas expertas de reconocido prestigio en el campo
del análisis de los jóvenes en diversos ámbitos y disciplinas”.
compañeros/as de la Fundación Tomillo realizan este estudio apoyándose “fundamentalmente
en fuentes secundarias, en un análisis cuantitativo sobre los sectores y
ocupaciones con mayor potencial de creación de empleo en comparación con otros
países del entorno europeo previamente seleccionados, y en el establecimiento
de grupos de trabajo con personas expertas de reconocido prestigio en el campo
del análisis de los jóvenes en diversos ámbitos y disciplinas”.
Esa
mirada a futuro la enfocan en el horizonte de 2025 “con especial atención a los
procesos educativos y a otros elementos que influyen y son influidos por las
dinámicas del mercado de trabajo”.
mirada a futuro la enfocan en el horizonte de 2025 “con especial atención a los
procesos educativos y a otros elementos que influyen y son influidos por las
dinámicas del mercado de trabajo”.
Tal
y como la metodología del análisis prospectivo establece, no existe un “futuro”
sino varios “futuros”, y que alguno de ellos se produzca depende de la
capacidad de las sociedades de organizarse y formular e implementar los pasos
adecuados para alcanzarlos.
y como la metodología del análisis prospectivo establece, no existe un “futuro”
sino varios “futuros”, y que alguno de ellos se produzca depende de la
capacidad de las sociedades de organizarse y formular e implementar los pasos
adecuados para alcanzarlos.
4
son las conclusiones a las que llega esta investigación:
son las conclusiones a las que llega esta investigación:
1.
Rechazan
las opiniones que se vierten sobre escenarios futuros irreversibles, ya que
“no conduce a transformar la sociedad y la economía en aras de un mayor
bienestar”.
Rechazan
las opiniones que se vierten sobre escenarios futuros irreversibles, ya que
“no conduce a transformar la sociedad y la economía en aras de un mayor
bienestar”.
2.
Sin embargo cabe aventurar una mejora coyuntural
revertirá positivamente en la mayor parte del mercado laboral, para las
personas jóvenes 2025 les espera con los mismos problemas estructurales. Si
bien sus niveles de cualificación y empleo tenderán a mejorar pero sus
condiciones de trabajo y sus posibilidades de autonomía económica seguirán
siendo significativamente vulnerables.
Sin embargo cabe aventurar una mejora coyuntural
revertirá positivamente en la mayor parte del mercado laboral, para las
personas jóvenes 2025 les espera con los mismos problemas estructurales. Si
bien sus niveles de cualificación y empleo tenderán a mejorar pero sus
condiciones de trabajo y sus posibilidades de autonomía económica seguirán
siendo significativamente vulnerables.
3.
Se
observan determinadas ramas y empleos con posibilidades de generación de
puestos de trabajo significativas: construcción especializada, actividades
sanitarias y de servicios sociales, perfiles técnicos, … pero será necesario el despliegue de herramientas para que pasen de la
posibilidad a la realidad.
Se
observan determinadas ramas y empleos con posibilidades de generación de
puestos de trabajo significativas: construcción especializada, actividades
sanitarias y de servicios sociales, perfiles técnicos, … pero será necesario el despliegue de herramientas para que pasen de la
posibilidad a la realidad.
4.
Y finalmente refuerzan la idea de la necesidad
de interpelar a las y los que
actualmente se encuentran en posición de tomar decisiones.
Y finalmente refuerzan la idea de la necesidad
de interpelar a las y los que
actualmente se encuentran en posición de tomar decisiones.
Así
nos parece especialmente relevante la síntesis final sobre escenarios
exploratorios y escenarios alternativos que plantean para las variables de
empleo (modelo productivo, desempleo, condiciones laborales, regulación,
políticas públicas: activas y regulatorias) la educación (abandono escolar, fenómeno
ni-ni, polarización, desajuste de competencias, formación dual, igualdad de
oportunidades y fracaso escolar) y otros ámbitos de interés como la demografía, la pobreza, la emancipación, los cambios
tecnológicos, los empleos verdes y la participación.
nos parece especialmente relevante la síntesis final sobre escenarios
exploratorios y escenarios alternativos que plantean para las variables de
empleo (modelo productivo, desempleo, condiciones laborales, regulación,
políticas públicas: activas y regulatorias) la educación (abandono escolar, fenómeno
ni-ni, polarización, desajuste de competencias, formación dual, igualdad de
oportunidades y fracaso escolar) y otros ámbitos de interés como la demografía, la pobreza, la emancipación, los cambios
tecnológicos, los empleos verdes y la participación.