El «especial universidades» del diario Expansión y Empleo realiza una exposición de las características esenciales de Bolonia, donde se explica que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior supondrá la armonización de los sistemas universitarios de 46 países, marcando objetivos concretos a los que deberán adaptarse tanto las universidades públicas como las privadas.
Los títulos se organizan en torno a cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Además, las enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado. Estas titulaciones tendrán una carga lectiva que se situará en los 180 créditos europeos, o bien en los 240, es decir, en 3 ó 4 cursos lectivos. Se van a establecer, además, dos tipos de títulos de postgrado: el de Máster, que dejará de ser un estudio propio de cada universidad y será un título oficial que tendrá una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos europeos (1 ó 2 cursos académicos), y el título de Doctor que seguirá siendo el máximo grado académico y se obtendrá tras realizar una Tesis Doctoral.
Este curso ya se pueden estudiar en algunas universidades españolas los primeros grados que sustituyen a las actuales licenciaturas y diplomaturas.