A los jóvenes viajeros con “intereses cerebrales”, Europa ofrece una variedad de cursos, pero los de lenguas gozan de una popularidad particular, según dice Lonely Planet, la conocida editora de guías de viaje con poco dinero (pues para jóvenes), “porque aprender lenguas te da la oportunidad de sumergirte en la cultura local”. Y aparte de las universidades y academias citan institutos importantes donde se puede aprender idiomas u obtener información: Cactus Education Worldwide, Alliance Française, Goethe Institut, Instituto Cervantes, y Società Dante Alighieri. Las mejores fuentes de información según Lonely Planet son los institutos culturales que muchos países europeos mantienen en todo el mundo, y también las embajadas y organizaciones estudiantiles.
Lonely Planet fue creado por dos jóvenes viajeros ingleses, Tony y Maureen Wheeler, después de su largo viaje de novios en 1972, que los llevó a Asia atravesando Europa con poco dinero en el bolsillo. Plasmaron sus experiencias en su primera guía de viajes “Across Asia on the Cheap“ (Atravesando Asia de forma barata), escrita durante las noches en la cocina de su casa. En menos de una semana se vendieron 1500 ejemplares. Lonely Planet se convirtió en una marca mundial sobre todo para los jóvenes y su éxito fue tal que BBC Worldwide adquirió en 2007 el 75% de la compañía. Después del nacimiento de sus dos hijos Tashi y Kieran, el matrimonio seguía viajando. Viajar con niños se convirtió en una forma de vida, y llevó a Maureen a escribir una guía “Viajando con Niños”, en la que contaba su experiencia de varios años. Como consecuencia Maureen recibió en 1999 el Premio de Mujer Inspiradora de Australia. En 2001 el grado honorífico de la Universidad del Ulster y fue votada Mujer de Negocios del Año, por ser una mujer que supo mantener un equilibrio entre las responsabilidades de su trabajo, el viaje y la familia. Su marido Tony por su parte ha estado escribiendo durante los últimos 30 años varias guías de viaje, de buceo y de paseo.
Han prestado un servicio a la movilidad de los estudiantes y jóvenes titulados… y a las jóvenes familias a las que les gusta viajar.